Make your own free website on Tripod.com


La Cocina del Dr. Science

Web libre de virus y de Windows :). Creada con software libre (Nvu corriendo en Linux).

Habrás visto, y si nó lo verás, que algunos de los documentos de ésta página están en formato Excel.
Si se dá la circunstancia de que no tienes Office, tienes tres opciones, la nada recomendable opción de pirateártelo, la peor aún que es comprarlo ¡joder lo que cuesta!... o la opción inteligente:

Existe una alternativa de código abierto que se puede descargar de la red llamada OOo (OpenOfice.org), se trata de una Suite Ofimática con una calidad excelente, tiene versiones para Windows, Linux, FreeBSD y Solaris, a su vez se encuentra disponible en muchos idiomas entre los que se encuentran el Castellano, el Catalán y el Esperanto jeje (no es broma). Yo la uso en Linux desde hace hace años y recientemente se ha convertido en una opción muy aconsejable, es MUY compatible con el Office de Microsoft, aunque de cuando en cuando aparece alguna puñetita que no es compatible... no es lo común, ademas las nuevas versiones creo que son mejores incluso que la que yo tengo actualmente.

Se pueden crear hojas de cáculo, dibujos vectoriales, una cosa de matemáticas que no sé qué coño es, procesador de textos, bases de datos, presentaciones... y como hablo de memoria no sé si algo más.

Se instala, se añaden diccionarios ejecutando una macro que ya viene por defecto, se añaden fuentes con otra macro y a chutar, estas macros se encuentran en el menú file > wizards.

¿Por qué hay que añadirlos? (descargarlos de la Web), pues resulta que OpenOffice es gratis y las fuentes y diccionarios son una característica de la versión comercial de OpenOfice.org (Star Office), por lo tanto OOo no las incluye (pero se instalan en un santiamén). Yo he probado Star Office, y os aseguro que en las distintas versiones que he comparado, SIEMPRE me he encontrado que OOo era superior.

¿Qué cómo he comparado OOo con la versión comercial Star Office sin pagar un duro?.
Pues resulta (por lo menos antaño era asín :) que navegando y buscandote la vida por la Web de Sun Microsistems, te daban la posibilidad de descargarlo gratis si eres estudiante... ¿y si no eres estudiante eso no es ilegal?... bueno, al fin y al cabo sólo es ilegal durante un rato, el tiempo justo para darte cuenta de que todo va más rápido en OpenOfice.org. ¿Por qué Sun Microsistems patrocina a los desarrolladores de OOo que rivalizan con los desarroladores de Star Office (de código cerrado)?... Joder... yo tampoco me lo explico... pero ojalá sigan así por muchos años. ¿Y si algún día deciden cerrar la versión gratuita del programa?, sencillamente, no pueden, lo que hay escrito del programa a día de hoy (MUCHO MUCHO) es código abierto, lo que significa que es público y cualquier programador puede retomar el proyecto donde se dejó y tiene derecho (por ley) a hacerlo.

Si no tienes Office... no te lo pienses, es la mejor opción, comprar el office es una locura, y piratearlo... si lo pirateas obtendrás una buena Suite Ofimática, pero no estarás contribuyendo a que las alternativas gratuitas y buenas prosperen, y si todo el mundo piratease, pues sencillamente éstas no existirían.

Si tienes Office... pues si eres curioso echale un vistazo... merece la pena ;)


Lo puedes descargar de aquí:

www.openoffice.org

Existen dos versiones que puedes descargar, OOo 2.0 Release Candidate es una Beta (para entendernos), y posiblemente sea inestable (no tiene por qué), es la que prueba la gente y comunica a los desarrolladores si encuentran errores, por otra parte tiene mayor funcionalidad. Si eres menos aventurero, tienes OOo1.1.5 (la versión estable) que debe funcionar de maravilla, yo uso la 1.1.4 y va muy bien, pero este "release" no sé si tendrá Bases de Datos (la mía no las tiene, pero no he probado la 1.1.5). De todas formas no creo que tarde mucho en salir la 2.0 Final.